martes, 28 de julio de 2009

La mano de Dios



Les dejo este aporte que publicamos en la
Muy Interesante de julio.
Si quieren pueden averiguar más siguiendo el link del site de la NASA

http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_1323.html


La NASA dio a conocer varias imágenes donde se pueden apreciar en una de ellas una vasta formación estelar en el espacio en forma de una mano humana.
La imagen, tomada por el telescopio la base-observatorio Chandra, muestra una nebulosa de rayos X a 150 años luz.
En la foto se puede apreciar lo que parecieran dedos fantasmales azules -tres dedos se pueden apreciar claramente, como se ve en la foto, pero el anular y el meñique se confunden-.
La agencia aseguró que la visión de la mano es causada por una joven y poderosa pulsar, conocida por el nombre de PSR B1509-58, informó la cadena estadounidense CNN.

Un interés particular por Urano



Origen de Urano

Urano siempre fue cambiante. Tan solo leyendo acerca de los nombres diferentes que tuvo hasta llamarse Urano podemos comprobar su excentricidad. Hasta se llamó como un rey. Lean este extracto de wikipedia que en este caso es correcto:

Sir William Herschel, un músico alemán en la corte del rey Jorge III de Inglaterra, descubrió el planeta el 13 de marzo de 1781, utilizando un telescopio construido por él mismo, aunque en un principio reportó que se trataba de un cometa.1 Inicialmente le dio el nombre de Georgium Sidus (la estrella de Jorge) en honor al rey que acababa de perder las colonias británicas en América, pero había ganado una estrella. Sin embargo, el nombre no perduró más allá de Gran Bretaña, y Lalande, un astrónomo francés, propuso llamarlo Herschel en honor de su descubridor. Finalmente, el astrónomo alemán Johann Elert Bode propuso el nombre de Urano en honor al dios griego, padre de Crono (cuyo equivalente romano daba nombre a Saturno).2 Es, de hecho, el único planeta cuyo nombre se deriva de una figura de la mitología griega (su homólogo romano es Caelus). Hacia 1827, Urano era el nombre más utilizado para el planeta incluso en Gran Bretaña. El HM Nautical Almanac siguió listándolo como Georgium Sidus hasta el año de 1850.

Siguiendo con Urano y su costumbre de matarse de risa en nuestras caras, invito a los que tengan polaridad uraniana o tan solo se sientan uranianos, acuarianos, sapos de otro pozo, locos, a que cuenten anécdotas, situaciones, días enteros que tengan que ver con esto, con este transitar por la vida con urano desconectando, cortando, inventando, enfrentándonos a situaciones que jamás esperamos,
Urano sigue siendo un enigma y una sensación de libertad inconmesurable para mi y espero sea siempre así.
Urano seguí cagándote de risa de mi "in my face"

Estrellas consteladas


Hoy repasando en el práctico los 6 ejes personales me encontré hablando de algo viejo y nuevo a la vez. Ver los 12 signos en 6 ejes me deja esa sensación que quizás ustedes también tengan en este momento: Esto empieza a ponerse más que bueno. ¿Quien no percibió alguna vez que los quesos más podridos sean los más exquisitos y que un buen malbec necesita de muchísimas uvas en descomposición para hacerse bien sabroso? No es nuevo esto para mi ni para casi nadie. Pero sinceramente, desde ese teórico en que conocimos a la "vaca de Eugenio" (la tiene atada?) comencé a poder explicar con palabras esa sensación de que hablábamos de la misma energía. Y entender ahora que aries y libra son la misma energía, que en el fondo se trata de lo mismo, de nada más ni nada menos que del deseo, genera en mí una sensación de felicidad muy grande.
Empezar a realmente y de una vez por todas ver constelado, percibir esta realidad, esta vida/muerte/vida como una sola cosa. Sentir vibrar esta realidad, tan dificil de expresar en fórmulas y en teorías fisicocuánticas, dibujada en un lenguaje simbólico sagrado y único en mi mente y en todo mi ser.
Y sentir por sobre todas las cosas que somos estrellas de cinco puntas conectadas con tela de araña unas con otras, suspendidas en un inmenso e interminable cosmos.

viernes, 24 de julio de 2009

La necesidad de expresarme van en estas palabras...
Cansada de un sueño perfecto, que nos venden de niños,
me encuentro perdida, sin rumbo.
La sensacion de vacio es intensa,
también las ansias de encontrar puerto;
los días pierden su color,
cuando me ahoga la oscuridad
y todo parece desvanecer...
El cansancio se siente en el alma,
el peso en la conciencia,
de descubrir lo que hasta hoy definió el cuento;
el cuerpo sigue con su inercia,
desorientado, esperanzado,
de arañar alguna certeza,
que de luz a la existencia...
Y así van pasando las horas,
en un remolino de mi;
y ya muriendo el día,
la única verdad
es la incertidumbre desafiante
que no deja de agitar el viento.


Queria compartir esta poesia con ustedes, porque pienso que, en mayor o menor medida, nos identifica a todos; y gracias a eso nuestros caminos hoy se han encontrado...

Ame.-

jueves, 23 de julio de 2009

Plutón...Plutón....que grande sos...

…pese a que la ciencia moderna, o sea la misma astronomía que lo trajo a la luz, o la conciencia humana se empeñen sacarlo de nuestro sistema solar y por ende alejar sus influencias sobre nuestras vidas, reduciéndolo a la categoría de “planeta enano”, lo cual es casi lo mismo que “ningunearlo”, podemos ver que el poder y la significación del pequeño planeta son mayores de lo que creemos o pretendemos que sean.

Como muestra de esto podemos enterarnos de algunos detalles que hicieron a su descubrimiento y posterior nombramiento.

Según cuenta la historia “oficial”, la cual cabe destacar no coincide exactamente con la del teórico de primer año, dice que:

.en las primeras décadas del siglo XIX astrónomos, físicos y matemáticos europeos habían descubierto a Neptuno gracias a cálculos de física newtoniana que explicaban las desviaciones observadas en la orbita de Urano. Sin embargo, investigaciones posteriores llevaron a la hipótesis que aquellas desviaciones eran producidas por un noveno planeta, el cual paso a nombrarse “Planeta X”.

En 1906 Percival Lowell, fundador del Observatorio Lowell en Arizona, EEUU, comenzó una extensa investigación, llevándolo a el y a William Pickering a sugerir en 1909 varias coordenadas celestes donde podría ubicarse el susodicho Planeta X.

Luego de la muerte del fundador del observatorio, y tras ciertas cuestiones legales, en 1929 su viuda, Constance Lowell, retomo el proyecto. Finalmente, el 13 de marzo de 1930, el joven de 23 años Clyde Tombaugh confirmo el descubrimiento del último planeta del sistema solar.



La noticia comenzó a circular por los diarios del mundo entero, y el observatorio, que tenia el derecho de ponerle nombre al planeta, empezó a recibir sugerencias de nombres que fueron desechadas. Sabiendo que debían actuar rápido antes que otro lo hiciera, el director del observatorio sugirió el rarísimo nombre de “Zeus Constance Lowell” pero este fue descartado, aunque no sabemos si fue por ser un exceso de obsecuencia o que, pero lo que cuenta es que en un rapto de bendita lucidez, algún astrónomo recapacito y les dijo que con ese nombre iban a ser reconocidos por la comunidad científica pero n o por los poetas ni por los escritores de ciencia ficción....imagínense lo complicado de la rima y la métrica que lo hubieran dejado fuera de toda poesía, mientras otro tanto ocurriría con la incipiente ciencia ficción de aquella época, jamás visionario alguno escribiría sobre "...los extraños zeusconstancialowellianos" invadiendo la tierra o cosas por el estilo; así que tras una breve discusión decidieron cambiarlo, pero desafortunadamente nada mejor se les ocurría.

Viendo que el tiempo se les acababa y la prensa ejercía presión para hacer el gran anuncio, tuvieron una idea que décadas mas tarde seria copiada por muchos zoológicos: llamaron a un concurso "Pongámosle nombre entre todos".

Y así fue un una chiquita un tanto extraña, no se si lo era tanto en ese momento pero seguramente lo seria hoy, ya que con solo 11 años era aficionada a la astronomía y a la mitología clásica, les envió el nombre de Plutón, nombre alternativo de Hades que era el dios griego quien gobernaba el submundo y que supuestamente caía bien con semejante "oscuro y frio mundo" tal como lo imaginaba ella.

Venetia Burney, que así se llamaba la dulce y tierna niña de mente inquieta y lecturas poco comunes en los pre-adolescentes de hoy dia, se lo sugirió a su abuelito en una conversación, este a su vez se lo comentó a un profesor de Oxford, que era donde vivían, y finalmente fue este último quien reenvió el nombre via telegráfica a los del observatorio del otro lado del Atlántico.

Finalizada la recepción de nombres sugeridos, estos fueron sometidos a votación final, quedando Plutón y otros dos mas: Minerva y Cronus.

La votación realizada por los miembros del observatorio arrojó como resultado unanime como ganador a Plutón.

Sin embargo, alguna versión de esta “oficial” dice que los dueños del observatorio seguían un tanto reacios a otorgarle un nombre que remitiera a semejante dios infiernal, podemos imaginar que hay algún asidero que respalde esta versión al ver que comenzaron con un pomposo y todopoderoso "Zeus", pero que terminaron siendo convencidos ante la evidencia que PL, el símbolo de Plutón, seria también una referencia de Percival Lowell, fundador del observatorio.

El nombre fue aceptado rápidamente en la cultura general influenciando ámbitos tan variados como los los dibujos animados de Disney, donde el perro Pluto (en ingles significa Plutón) es nombrado así en Agosto de 1930 (5 meses después del descubrimiento del planeta), o en darle nombre al elemento creado en 1941 y que hoy conocemos como “Plutonio”.

Si le preguntan a Venetia Burney, hoy con sus 91 años, acerca de que percibió en aquel entonces, lo mas seguro es que diga que no lo sabe, que no recuerda, pero algo interesante sabemos hoy….que el nombre esta de acuerdo con la energía del planeta y que los poetas y escritores pueden darle un sentido artístico……

martes, 21 de julio de 2009

La Gran Danza


En la danza en que lo divino se hace carne
Expreso y contemplo el devenir.
Juego encuentro y desencuentro
Apertura y clausura
Fusión y borde.
Pulso la vida con la muerte
Sostengo los opuestos
Con la música del tiempo y del espacio que ES.

Somos niños, adultos, ancianos,
El Ser potencial y nuestros antepasados
Somos mi madre, y mi padre,
Mis hermanos, mis parejas y mis hijos,
Mis otros yo.

Somos Hombres y Mujeres,
Repitiendo antiguas huellas,
Personales y colectivas.
Somos príncipes, mendigos,
Brujos, locos, caníbales, guerreros.
Explorando tramas,
Inventando modos.

Amparados por la penumbra,
Entre las luces y las sombras
Ya no somos lo que creíamos
Somos holograma
Fragmentos de un todo indiviso

Viejos y nuevos diseños
Danzan en círculos,
Se tejen y destejen los hilos
Mientras la inmediatez y el infinito hacen el amor.

Tomo y suelto
Pisada tras pisada,
Voy cayendo
Perdiendo el equilibrio y volviéndolo a encontrar.
Por momentos es incómodo, doloroso, confuso.
Por momentos es bello, extático, sublime.
Aún temblando,
Respiro al miedo
No me congelo.
Respiro,
Lo intento.
Por momentos
Tan sólo ES.

Sostengo la multiplicidad que convive dentro mío
Se expresa cada parte, vive, crece, se despliega,
También muere…
Y Yo, no soy eso.
Yo soy la que camina, la que se mueve y respira.
YO… SOY…

La conciencia sin juzgar
Contempla mi prisión.
Con mi cuerpo y con mi voz
Voy dibujando puertas y ventanas
Por donde dar el salto.
La tierra pone freno a la caída
Y aprendo a confiar.
Si me paro en mis dos pies
Las estrellas no están lejos.

Suelto:
Lo que quisiera que fuese
Deseo:
Y suelto mi deseo
Comprendo:
Lo que necesita expresarse a cada instante,
lo hará más allá de mis anhelos
Contemplo:
Las corrientes del gran río
Vienen, van, se arremolinan
Puedo resistirme, cerrarme
Puedo acompañar este fluir
Y descansar del vano esfuerzo
De aferrarme a las piedras

Respirando acaricio mi ansiedad
Y se afirma la inmutable ley del permanente cambio
Aprendo a soltar lo que fue y lo que será
Aprendo a estar donde sea que estoy
Permanezco, Soy presente.
Recorro la propia orilla
Me arriesgo
Tiendo puentes
El amor cruza el río
Se expande
Adentro y afuera

Y en la Gran Danza espiralada
En la Magia Alquímica
De unir, cielo y tierra,
Voy encontrando llaves
Que abren puertas
Hacia la fuente de agua viva…

Cuando el Sol se oscurece

Sabemos que mañana, miércoles 22 de Julio de 2009 el eclipse solar será total. Que podrá ser vislumbrado en el norte de la India, en el este de Nepal , el norte de Bangladesh y Bután.

También se podrá ver en el norte de Myanmar, en China central, y desde el Océano Pacífico en las Islas Ryukyu, Marshall y Kiribati.



Sabemos que este eclipse será el más largo del siglo XXI y no se va superar en duración hasta el 13 de junio de 2132.

Sabemos también, que transcurrirá durante 6 minutos y 39 segundos…

Pero profundamente... ¿qué simboliza un eclipse solar para la conciencia de la especie?
¿Qué aprendizaje nos propone?

Los invito a que imaginemos hipótesis, seguramente haya mucho escrito, pero quizás un ejercicio interesante sea sentir qué nos pasa cuando el sol se oscurece...

O qué pasa cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol...


NASA

Eclipse solar

viernes, 17 de julio de 2009

Aunque siga brillando la Luna

-Sabían cómo vivir con la naturaleza, y cómo entenderla. No trataron de ser sólo hombres y no animales. Cuando apareció, Darwin cometimos ese error. Lo recibimos con los brazos abiertos y también a Huxley y a Freud, deshaciéndonos en sonrisas. Después descubrimos que no era posible conciliar las teorías de Darwin con nuestras religiones, o por lo menos así pensamos. Fuimos unos estúpidos. Quisimos derribar a Darwin, Huxley y a Freud. pero eran inconmovibles. Y entonces, como unos idiotas, intentamos destruir la religión.

»Lo conseguimos bastante bien. Perdimos nuestra fe y empezamos a preguntarnos para qué vivíamos. Si el arte no era más que la derivación de un deseo frustrado, si la religión no era más que un engaño, ¿para qué la vida? La fe había explicado siempre todas las cosas. Luego todo se fue por el vertedero, junto con Freud y Darwin.

Fuimos y somos todavía un pueblo extraviado.

-¿Y estos marcianos encontraron el camino? -preguntó el capitán.

-Sí. En Marte aprendieron a combinar ciencia y religión para que funcionaran juntas, y se enriquecieran así mutuamente, sin contradecirse.

-Una solución ideal.

-Así es. Me gustaría mostrarle cómo lo hicieron. [...] Los marcianos descubrieron el secreto de la vida entre los animales. El animal no discute su vida, vive. No tiene otra razón de vivir que la vida. Ama la vida y disfruta de la vida. Observe la estatuaria; cómo los símbolos animales se repiten una y otra vez.

-Parece algo pagano.

-Al contrario, son símbolos divinos, símbolos de vida. También en Marte el hombre había llegado a ser demasiado humano, y no bastante animal. Los hombres de Marte comprendieron que si querían sobrevivir tenían que dejar de preguntarse de una vez por todas: «¿Para qué vivir?» La respuesta era la vida misma. La vida era la propagación de más vida, y vivir la mejor vida posible. Los marcianos comprendieron que se preguntaban «¿Para qué vivir?» en la culminación de algún período de guerra y desesperanza, cuando no había respuestas. Pero cuando la civilización se tranquiliza y calla, y la guerra termina, la pregunta se convierte en insensata de un modo nuevo. La vida es buena entonces, y las discusiones son inútiles.

-Me parece que los marcianos eran bastante ingenuos.

-Sólo cuando les convenía. Renunciaron a empeñarse en destruirlo todo, humillarlo todo. Combinaron religión, arte y ciencia, pues en verdad la ciencia no es más que la investigación de un milagro inexplicable, y el arte, la interpretación de ese milagro. No permitieron que la ciencia aplastara la belleza. Se trata simplemente de una cuestión de grados. Un hombre de la Tierra piensa: «En ese cuadro no hay realmente color. Un físico puede probar que el color es sólo una forma de la materia, un reflejo de la luz, no la realidad misma». Un marciano, mucho más inteligente, diría: «Este cuadro es hermoso. Nació de la mano y la mente de un hombre inspirado. El tema y los colores vienen de la vida. Es una cosa buena».

Ray Bradbury

Subido aca por un marciano

viernes, 10 de julio de 2009

Gaudí, el arquitecto de Dios

Su obra poco común es un lugar común, un fetiche global, pero su vida es un enigma y de esa opacidad brotan las más variadas conjeturas como setas en la tierra húmeda. Lo cierto es que sus únicas adicciones fueron la perfección, las verduras y los rituales de expiación.

Confesaba a diario, contemplaba el mar en la Barceloneta, se torturaba por el alcoholismo de su sobrina Rosa Egea y cultivaba un aura taciturna. Junto con una apariencia de aguas quietas, ofrecía la impresión de un arraigo profundo en la heterodoxia, la confianza en sí mismo y la terquedad.

Las virtudes del genio

El entorno del Gaudí niño estuvo trenzado de contrastes entre la sobriedad y la exuberancia.
Así fue su alma, y por lo tanto, así fue su estilo a medida que se iba alejando de las vanidades del mundo, abandonaba sus ínfulas de figura en ascenso y poco a poco derivaba hacia una frugalidad monacal y con aspecto desaliñado.

En su madurez fue místico, visionario y tan austero que llevaba el mismo traje hasta que se volvía harapo, se ataba los pantalones con un cordel, se limpiaba las manos con miga de pan, comía sólo lechuga o remolacha en aceite, andaba mucho a pie y trabajaba 16 horas diarias.

Urano

Simplemente raro. Pero no nació santo, sino que se fue haciendo. En su juventud acudía a espectáculos profanos, comía manjares y disfrutaba de lujos poco piadosos.
Tal vez fuera anticlerical, incluso ateo, porque así eran las tertulias irreverentes que frecuentaba en el café Pelayo. Le gustaban los trajes impecables, las camisas de blonda, los sombreros de copa forrados de seda y los guantes de gamuza o cabritilla (Venus XII).
Pero muchos santos fueron algo golfos antes de convertirse en devotos. Acaso necesitaba esa apostura porque sabía que la buena presencia y los buenos modales abrían puertas principales.

Se habla de un artista encastillado en un frenesí de proyectos psicotrópicos, de un demiurgo enclaustrado en una torre de marfil, pero se olvida que hubo un tiempo en que el alquimista huraño se mezcló con el mundo. Dicen que fue masón, también anarquista. Lo más probable es que simplemente fuera un tipo rarísimo.

Júpiter saturno... Un catecismo en piedra

El esoterismo de Gaudí, sin embargo, mira hacia lo sagrado: el edificio gaudiniano desea ardientemente una ascensión mediante una orquestación de símbolos y alegorías que se mezclan sin solución de continuidad, pero con una fuerza que arrastra, que no puede más que sorprender, incluso al profano.
La vertiente esotérica de Gaudí se manifiesta también en la ausencia de escritos del maestro. No publicó artículos ni libros, no elaboró ningún manifiesto ni dio ninguna conferencia. Todos sus conocimientos, pero sobre todo su poética, fueron transmitidos oralmente y recogidos solo por algunos adeptos.
De este modo, detrás de las casas que se antropomorfosean y toman vida, como la Casa Batlló de Barcelona, o de los espacios que se convierten en una especie de tierra del medio entre el mundo de los seres humanos y el de los mitos, se halla en su obra la voluntad de poner de relieve el concepto de que el inmueble en sí puede transformarse en una especie de libro, pero sólo en sus partes más profundas y poco accesibles.
«La historia de la arquitectura es la historia de la Iglesia», afirmaba Gaudí, develando así que su esfuerzo creativo estaba orientado hacia una celebración de lo absoluto. Esto resulta evidente en la Sagrada Familia de Barcelona, una construcción (inacabada) que sería reductor definir como iglesia.
El inmenso templo, en efecto, marca la apoteosis del lenguaje hermético del arquitecto catalán: torres que transforman la piedra en representaciones vegetales, divinidades y figuras míticas que salen de la materia para convertirse en portadoras del Verbo...

No obstante, sea cual sea el movimiento intrínseco que confiere esta vitalidad a las construcciones de Gaudí, no conseguimos descubrirlo realmente. Alguien ha declarado que los arquitectos quieren vivir después de su muerte: el maestro catalán lo ha conseguido, dejando tras de sí un mundo inorgánico, una arquitectura que se transforma en una especie de bosque en el que es fácil entrar. Pero al adentrarse en estos senderos desconocidos se pierde fácilmente el camino principal.

Vías esotéricas gracias a las cuales el ser humano puede captar el sentido oculto de lo sagrado narrado por los símbolos y accesible sólo a los más atentos de nosotros...

Su muerte... Marte en primera oposición neptuno

Una última epifanía del azar que gobernó su vida hizo que su afición al canto gregoriano lo condujera el lunes 7 de junio de 1926, a las 18:05 horas, a la Gran Vía barcelonesa, donde un tranvía de la línea 30 acabó con aquel genio discreto. El conductor que lo atropelló apartó el cuerpo y siguió su ruta, luego describiría a la víctima como “un vagabundo borracho que no miraba por dónde iba”.


No sabemos cuáles fueron sus últimas palabras, pero sí que el único motor de su existencia fue la pasión de vincular el arte a la naturaleza. Y de continuar la obra de Dios, el único arquitecto al que quiso emular.

jueves, 9 de julio de 2009

Fase ariana

Con la FUERZA del carnero,
ESTALLA este blog casaoncino.


EMERGE del DESEO de todos de encontrarnos y resonar en RED.


IRRUMPAN con sus presencias, penetren con sus IDEAS


Arranca un VIAJE hacia dimensiones desconocidas...


A los que vamos a los prácticos de Luz en segundo año, ¿cómo fue la experiencia grupal de hacer la carta de un personaje famoso aplicando todo lo que sabemos? en qué medida nos afectó? hasta qué punto dejamos entrar la energía de la carta en nosotros mismos? Pasaron cosas eh!!

compartamos vivencias...